lunes, 18 de noviembre de 2013

Parto en conejas



Hola amigos soy Loki, bienvenidos a mi madriguera, hoy explicaré todo lo que necesitáis saber sobre el parto.

Tras los días de gestación, entre 28 y 34 días, esperaremos la llegada del gran momento del parto. Aproximadamente entre 1 y 2 días anteriores al parto, es muy posible que veamos a nuestra coneja deambular intranquila, estará algo apática y puede que incluso no quiera comer.

Algunas conejas hacen el nido en esos días, pero en caso de primerizas hay ocasiones que no fabrican su nido hasta después del parto. Lo ideal es proporcionarle a la coneja una casita o una caja en la que resguardarse durante el parto. El resto solo es cuestión de observar y dejar que la naturaleza siga su curso.

El parto, es algo que por lo general cada coneja sabe como hacerlo, debemos dejar que ella tome sus propias decisiones y nosotros solo debemos intervenir en caso de que ella no se ocupe de alguno de los gazapos o observemos que trata de atacarlos, en tal caso los retiraremos rápidamente para evitar que les haga daño. En casos extremos necesitaremos la ayuda de nuestro veterinario de exóticos para que este practique una cesárea o cualquier otra contradicción.

Mientras que no le molestemos podemos hacer algún video del parto, si vemos que se pone nerviosa lo mejor será dejarlo, apartarnos y observar a vierta distancia, hablando bajo. Si vemos que ella sola puede ocuparse de todo, lo mejor es dejarla hacer, ya que hay veces que tratar de ayudar puede traer mas complicaciones que ayuda.

La primera fase del parto desde la rotura de aguas hasta que el primer gazapo haya nacido puede durar horas, cuando se acerca la hora de alumbrar, notaremos que su respiración es mas fuerte y mas rápida, alternándose con momentos en que es mas lenta y relajada. Poco a poco irán naciendo todos los gazapos estos irán apareciendo en intervalos de pocos minutos, aunque puede pasar todo lo contrario y que le tome algo más de tiempo.

Esto depende de la edad, la raza y del tamaño de la coneja y los gazapos.

Tras cada nacimiento, la madre limpiará a cada gazapo, quitará la placenta, lo lamerá para que respire, luego ella muerde el cordón umbilical.

Cuando ya hayan nacido todos los gazapos y estén bien limpios debemos asegurarnos de que todos maman. La primera toma es rica en calostro, este inmunizará a los gazapos recién nacidos contra ciertas enfermedades y ayuda a preparar su sistema digestivo.

Algo muy importante es no tocar a los gazapos si no es absolutamente necesario, si por cualquier motivo tenemos que hacerlo debemos frotar nuestras manos en heno, para eliminar nuestro olor, ya que cualquier percepción de un olor extraño podía provocar que nuestra coneja rechace a los gazapos. Solo las conejas que tenga una confianza total en sus propietarios permitirán que manipulemos a sus pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario