viernes, 8 de noviembre de 2013

La gestación en conejas



Hola amigos soy Loki, bienvenidos a mi madriguera, para todos aquellos que penséis traer al mundo unos gazapos sin duda os resultará muy interesante.

La duración de la gestación en la coneja es de alrededor de 30 días pudiendo estar comprendida entre los 28 y los 34 días, dependiendo de la coneja, de su edad, su raza y si se trata de una camada numerosa.

A las 24 horas posteriores a la monta observaréis que la coneja rechaza al macho, le bufa, se muestra arisca con él. Esta es una buena señal inicial de que la monta ha tenido éxito. Si la hembra y el macho viven juntos debemos retirarlo inmediatamente para evitar que puedan dañarse.

En algunos casos pueden tener falta de apetito durante la primeras semanas, pero es solo durante un breve período de tiempo. Poco a poco puedes ir percibiendo que la coneja empieza a engordar, pero a no ser que lleves un estricto control de peso y fotografías semanales es muy difícil percibirlo a simple vista.

Por lo general es difícil detectar la gestación en conejas. Ello se debe a que en este etapa los embriones o los futuros cachorritos se desarrollan muy lentamente y se centran especialmente en desarrollar sus órganos vitales por lo que el aumento de tamaño es mas lento.

A diferencia de otras especies no hay ecografías que puedan detectar la gestación, además resulta muy estresantes para la futura mamá. Nuestro veterinario de exóticos podrá confirmarnos la gestación de nuestra coneja a través de una palpación entre los días 10 a 14 tras la última monta.

Lo ideal es darle a la coneja una alimentación equilibrada, mucho heno, verduritas diarias, su pienso debemos racionarlo como hasta ahora ya que es lo que mas les engorda y podría complicar el parto si engordase o adelgazase mas de la cuenta, podríamos cambiarlo a un pienso para gazapos. No se debe aumentar las vitaminas y minerales sin preguntar a su veterinario, ya que un exceso de estas podría provocar que los gazapos fueran demasiado grandes y por tanto que el parto fuera mas complicado y doloroso para nuestra coneja, en casos muy graves podrían producirse ataques de epilepsia antes y después del parto.

El signo incuestionable, es el movimiento de los gazapos en su interior similar a unas pequeñas pataditas en especial de los que estén en primera posición en ambos cuernos uterinos, que serán los primeros en nacer, esto sucede en los últimos días de la gestación. Es fácil detectar el movimiento de los gazapos colocando muy suavemente la mano a cada lado del abdomen de la coneja. Conforme pasen los días y nos acerquemos al momento del parto notaremos que los gazapos están mas activos y será muy mas fácil notar sus movimientos.

Puede que nuestra coneja presente algunos cambios en su carácter habitual durante la gestación. Si es activa, es muy posible que se vuelva tranquila, se mostrara mas cariñosa de lo normal y si ya era cariñosa imaginaos como puede llegar a ser multiplicada por dos, por lo general, todas se vuelven mas exigentes.

Conforme los gazapos crezcan aumentara el apetito de la madre, por esto necesitara un aumento en su ración diaria incluso dividirlo en varias tomas (3 o 4 diarias) para que la coneja no este hambrienta durante la noche.

Debemos extremar la precaución con el ejercicio durante la gestación, pero tampoco debemos dejar a la hembra metida en su jaula sin moverse, puede hacer su vida normal, pasear, correr y jugar pero sin excesos, cuando falten unos días para el parto es cuando debemos intentar que la coneja no haga sobre esfuerzo tales como saltos, carreras... Si en casa témenos escaleras, debemos controlar que suba y baje tranquila y sin correr para evitar accidentes, aunque si directamente evitamos que lo haga mejor que mejor.

Si para el día 34 de gestación, la coneja no ha parido, debemos obsérvala, tomándole la temperatura varias veces al día buscando que esta descienda a los 37 grados. Mientras este con buen animo y apreciemos el movimiento de los gazapos, no hay motivos que nos preocupen, pero si no observamos movimientos o la coneja esta muy decaída debemos ir rápidamente al veterinario de exóticos, para que este determine que hacer en ese instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario