domingo, 10 de noviembre de 2013

Embarazo psicológico


El embarazo psicológico también llamado pseudo gestación, es poco común pero en algunas conejas que no han sido montadas tras el celo o hembras que fueron montadas pero su fecundación no tuvo éxito, puede presentarse tras el primer celo.
Esto se debe a un trastorno en los ovarios. Aunque la hembra no haya sido fecundada aparece una mucosa en el utero y en caso de no llevarse a cabo la gestación es eliminada en solo unos días, si no ocurre es cuando se produce el embarazo psicológico y la coneja presentara condiciones similares a las de un embarazo.
Por lo general si nuestra conejita esta con embarazo psicológico, se mostrara nerviosa, pudiendo mostrar un tremendo apetito, preparar el nido para el nacimiento de sus gazapos.

Por norma general suele repetirse tras cada celo, y no se resuelven dejando que la coneja críe. Si son demasiado frecuentes, pueden ocasionar piómetra, es decir una infección en el útero, llevando a que sea necesaria su extracción, si es tratado a tiempo, en el peor de los casos, si no se trata podría ocasionar la muerte del animal en muchos de los casos.

Lo ideal ante estos embarazos psicologicos es que sean controlados y poner mucha atencion para reaccionar rapidamente en caso de presentarse una piometra.

Estos son algunos de los síntomas que pueden coincidir entre el embarazo psicológico y un embarazo real:
  • Vientre abultado.
  • Desarrollo de las mamas.
  • Producción de leche.
  • Cambios en la conducta.
  • Arrancar pelo de la tripa.
  • Hacer un nido.
Ante tal situación lo ideal es dirigirnos a nuestro veterinario, él sabrá darnos las pautas mas idóneas a seguir ya que los efectos pueden variar en intensidad según cada animal y en los casos en los que haya una producción de leche abundante darle la medicación correspondiente, para eliminar su producción y evitar que pueda producirse una mastitis. Normalmente si la coneja presenta embarazos psicológicos de manera reiterada el veterinario suele recomendar la esterilización para evitar problemas futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario